sábado, 3 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO. SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO HUMANO

http://www.slideshare.net/Lucypereira/snc-sna-snp-11847728

http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-endocrino-11847366



Para el banco de preguntas de la Unidad 2:
CIPA 2, le corresponde el SISTEMA NERVIOSO
CIPA 3, le corresponde el SISTEMA ENDOCRINO


Debe contestar a las preguntas generadoras en el foro:
·         ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?
·         ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

Enlace para la representación gráfica

Enlace para síntesis

23 comentarios:

  1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de lossistemas control del cuerpo?
    R/Los sistemas del control del cuerpo son:
    1.Sistema respiratorio
    2.Sistema digestivo
    3.Sistema excretor
    4. Sistemas esquelético y muscular
    5.Sistemas cardiovascular y linfático
    6.Sistemas nervioso y hormonal
    7.Sistema tegumentario
    8.Sistema reproductor
    A través de un accidente o una enfermedad que obtenga un trabajador por “x”o “y” motivo sus sistemas de control se verán afectados si no se toman las medidas preventivas en el momento adecuado o necesario y el cual le podrá ocasionar hasta la muerte.

    MAYERLI LEAL TOBON
    III SEMESTRE S.O
    GRUPO DOS

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectoras de la personatrabajadora?

    R/Los sistemas de control se llevan a cabo en una empresa para prevenir losaccidentes y las enfermedades de trabajo para esto se lleva un control en un panorama de riesgos en el que se especifique los riesgos las causas y las prevenciones y así es como se ayuda a la población trabajador a prevenir un accidente de trabajo y a la empresa a disminuirlas

    MAYERLI LEAL TOBON
    III SEMESTRE S.O
    GRUPO DOS

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta la estrecha relacion que existe entre salud y trabajo; pues el trabajo es una actividad que desarrola el individuo para cumplir unas finalidades y mejor calidad de vida, por ende su oficio debe debe permitir un desarrollo integral en el aspecto fisico, mental, y social, ahora bien esta influencia positiva sobre el individuo puede tambien verse perjudicadapor malas condiciones que en este se realicenocacionando daños en los sistemas control del cuerpo humano, tales como:1.Sistema respiratorio
    2.Sistema digestivo
    3.Sistema excretor
    4. Sistemas esquelético y muscular
    5.Sistemas cardiovascular y linfático
    6.Sistemas nervioso y hormonal
    7.Sistema tegumentario
    8.Sistema reproductor.
    Lo que afectara directa o indirectamente su bienestar fisico, social y psicologicode acuerdo a lo afectado y severidad del dañoñ en cada sistema.
    Teniendo en cuenta lo anterior las empresas han optado por implementar sistemas de control enfocados a la proteccion de la poblacion trabajadora, lo que se traduce en disminucion de accidentes laborales, menor numero de ausentismos, que se vera reflejado en mayor produccion laboral, que es el objetivo de las empresas.

    JUAN DAVID PLAZA DORADO
    IIISEMESTRE S.O.
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectoras de la personatrabajadora?

      Teniendo en cuenta los sistemas de l cuerpo humano:
      .Sistema respiratorio
      2.Sistema digestivo
      3.Sistema excretor
      4. Sistemas esquelético y muscular
      5.Sistemas cardiovascular y linfático
      6.Sistemas nervioso y hormonal
      7.Sistema tegumentario
      8.Sistema reproductor.
      podemos decir que el trabajo es una actividad que desarrola el individuo para cumplir unas finalidades y mejor su calidad de vida, por ende su oficio debe permitir un desarrollo integral en el aspecto fisico, mental, y social, por lo tanto si ocurre un accidente o enfermedad de trabajo y no se toman controles en un tiempo prudente estos sistemas van a sufrir un desorden que puede ocuacionar la hasta la muerte en trabajadores y perdidas tanto de personal como econocmicas para la empresa.

      ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

      Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados. Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrial que estamos viviendo. Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema ( ya sea eléctrico, mecánico, etc. ) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador.

      YAJAIRA MOLINA MONTENEGRO
      SEMESTRE 3
      SALUD OCUPACIONAL GRUPO 2

      Eliminar
  5. Es un a combinacion o resultado de una interaccion de varios factores al igual que toda actividad laboral implica, algun riesgo el desempeño de una profesion conlleva a una probabilidad de afectar negativamente la salud pero tambien implica la opcion positiva del trabajo como un medio para crecer como persona , satisfacer las necesidades propias , las de familia y los de la sociedad .Sistemas controlo del cuerpo humano
    1.sistema respiratorio
    2.sistema digestivo
    3.sistema excretor
    4.sistema esqueletico y muscular
    5.sistema cardiovascular y linfatico
    6.sistema nervioso y hormonal
    7.sistema tegumentario
    8.sistema reproductor
    hay que tener encuenta que de una u otra manera el bienestar fisico, psicologico y social afectara con severidad el daño en cada sistema y tener muy presente tomar las medidas adecuadas para un optimocuidado del trabajador y su salud

    2.¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    *Integridad de la salud
    *Buen ambiente laboral
    *Estrategias de prevencion


    Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto física como mental del individuo y además en el proceso productivo.


    Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor del país, dependen en gran parte de un óptimo ambiente laboral, su análisis constante permite la detección de los diferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para la salud del trabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de intervención interdisciplinaria, tendientes a mantener los más altos niveles de salud posible dentro de la población trabajadora.

    L.VERONICA MARTINEZ H
    SEMESTRE 3
    SALUD OCUPACIONAL GRUPO 2

    ResponderEliminar
  6. Respuesta 1: Tomemos como ejemplo un accidente de trabajo; un trabajador de emcali, realizando un arreglo de una red de teléfono, cae al vacio a una altura aproximada de 2.5 metros, impactando severamente su cráneo e inmediata ruptura del mismo, al ser atendido en la clínica, es diagnostica con trauma cráneo encefálico severo. El trauma que el trabajador recibe ocasiona un daño físico en el encéfalo, encéfalo es parte del sistema nervioso central, el encargado de pensamientos y movimientos e incluso procesos involuntarios los cuales se alteran significativamente por dicho diagnóstico.

    Respuesta dos: El sistema nervioso y e endocrino son los encargados de regular el funcionamiento del cuerpo; las glándulas y tejidos endocrinos proveen nuestro cuerpo de unas sustancias químicas llamadas hormonas que llegan atreves de torrente sanguíneo, todos cumplen con una función fundamental para el desarrollo del cuerpo, el sistema nervioso central es el encargado de pensamientos y movimientos y procesos involuntarios, las glándulas cada una maneja una o más funciones que permiten regular el calor corporal, tener buena visión, actividad y desempeño a un nivel optimo o proveer del descanso como lo hace la (melatonina) encargada de producir sueño, otras logran el buen funcionamiento del metabolismo y regulan los niveles de azúcar necesarios (páncreas), otras nos ayudan a regular el estrés(suprarrenales); teniendo el conocimiento que frente a las acciones que se toman de proteger a los trabajadores , se debe tener en cuenta que cada uno de estos sistemas se encuentren en perfecto estado y aprender a conocer los avisos que este mismo nos manda, atraves de desordenes y síntomas que sean anormales . un sistema sano ayuda a un desempeño sin problemas .

    ResponderEliminar
  7. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

    R/ Los sistemas del control del cuerpo son:

     Sistema respiratorio
     Sistema digestivo
     Sistema excretor
     Sistemas esquelético y muscular
     Sistemas cardiovascular y linfático
     Sistemas nervioso y hormonal
     Sistema tegumentario
     Sistema reproductor

    Ya que es muy difícil saber el día, la hora, cuando un trabajador se va accidentar o tenga una enfermedad, por eso es importante tomar las medidas preventivas ya que por estas se van a ver afectados nuestros sistemas de control y esto nos puede ocasionar la muerte


    ¿Cómo los sistemas control ayudan en las acciones protectoras de la persona trabajadora?
    R/ Los sistemas de control se llevan a cabo en una empresa para prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo para esto se lleva un control en un panorama de riesgos en el que se especifique los riesgos las causas y las prevenciones y así es como se ayuda a la población trabajador a prevenir un accidente de trabajo y a la empresa a disminuirlas.


    YENIFER GOMEZ OTERO
    TERCER SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  8. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?
    El cuerpo humano posee variados sistemas de control como: endocrino, cardiocirculatorio, digestivo, urinario, muscuesqueletico, etc.). Son estos los mecanismos que permiten la vida y poseen una gran importancia en nuestro cuerpo humano, en caso de que si uno de los sistemas falla producto de un accidente o enfermedad laboral el equilibrio se ve en riesgo y en ocasiones el fallo puede ser incompatible con la vida alterando así las funciones de los otros y teniendo una descoordinación en el organismo. Los más complejos son el sistemas de nervioso que actúa como un todo en nuestro organismo ya que es el el que le envía señales a los otros sistemas para que respondan en determinada manera.

    ¿Cómo los sistemas control ayudan en las acciones protectoras de la persona trabajadora?

    Los sistemas control ayudan con el fin de lograr un buen funcionamiento predeterminado que realiza el trabajador, de modo que prevengan y se reduzcan las probabilidades de accidentalidad y se obtengan los resultados buscados por la empresas para que así los trabajadores estén protegidos de cualquier factor de riesgo al que están expuestos.

    katherine velez pabon
    salud ocupacional III
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  9. YURI FERNANDA PERLAZA VALLECILLA

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

    R//
    Inicialmente, se debe destacar que como sistemas de control, se considera el SISTEMA NERVIOSO, que es el mas importante del organismo, puesto que controla las actividades rapidas del cuerpo, especificamente las contacciones musculares, los fenomenos viscerales y las secreciones determinadas de las glandulas endocrinas, por otro lado, esta tambien el SISTEMA ENDOCRINO, quien regula las funciones metbaolicas del organismo.
    Desde el punto de vista de participacion de estos sistemas de control en un accidnete o enfermedad de trabajo, es fundamental resaltar que todo depende de los riesgos objetivos, es decir, de la evaluacion subjetiva o la interpretacion del individuo quien se halle ante la exposicion del riesgo y por ende, evitar cualquier accidente o enfermedad.

    1 sistemas expuestos
    2 sistemas respiratorios
    3 sistemas digestivo
    4 sistema excretor
    5 sistema esqueletico y muscular
    6 sistema cardiovascular y linfatico
    7 sistema nervioso y hormonal
    8 sistema tegumentario
    9 sistema reproductor

    2 ¿como los sistemas de control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    R//
    - Generalmente estos sietmas de control SN Y SE, complementa la proteccion del trabajador como individuo exponente a riesgos de accidentes o enfermeddaes laborales, ya que cuando estos factores determinados, estan fuera de control pueden causar un daño potencial, sin embargo el indiviuo esta dotado de mecanuismo s de prtoteccion; como paradigama, cuando un trabajador es expuesto a factores bilogicos en su lugar de trabajo, y si algun germne penetra en el organismo, y se pone en funcionamiento con la segunda linea de defensa, que es la respuesta inflamatoria para hacerle frente a agentes de tipo infeccioso como este, favorece el aumento del flujo sanguineo para que los fagocitos destruyan las bacterias y se active la funcion de los linfocitos, la cual es fagocitasr los agentes patogenos que pueden atravesar por ejemplo la mucosa bronquial o intestinal, para evitar diseminacion de egrmenes por todo el cuerpo, asegurando la respuesta o reaccion inmune ante esta presencia extraña y peligrosa.

    YURI FERNANDA PERLAZA
    SALUD OCUPACIONAL 3
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  10. En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

    Como bien sabemos cada trabajo tiene sus complicaciones en cuanto a accidentes de trabajo o enfermedad profesional. El trabajador viéndose afectado ya sea físico, mental o social por malas condiciones ya sea del puesto de trabajo o dependiendo del trabajo que realice, se deben tomar todas las prevenciones necesarias para evitar al máximo algún tipo de accidente, en caso de que le ocurra dicho suceso, este puede ocasionar daños en sus sistemas de control del cuerpo humano como los son el sistema nervioso que es uno de los más importantes, el sistema esquelético y muscular, el sistema cardiovascular y linfático, el sistema endocrino, sistema tegumentario entre otros… debido a todos estos incidentes que puedan dañar la salud de el trabajador es que la empresa o lugar en el que desarrolle alguna labor, le debe establecer todas las medidas de protección necesarias y hacerle tomar conciencia a la persona de la importancia que tienen los EPP y el autocuidado.


    Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Todos los sistemas de control tienen funciones muy importantes que realizan o ejercen en nuestro cuerpo, algunos de los más importantes que cumplen con sus acciones protectivas son el sistema nervioso central y el sistema endocrino encargándose estos del buen funcionamiento de nuestro cuerpo, las acciones protectivas del S.N.C son los movimientos, pensamientos y procesos involuntarios que transmiten, encargándose estos sistemas de darnos avisos mediante algunos síntomas que no sean normales en nuestro organismo, así sabremos cuando nuestros sistemas no están en su totalidad bien, momento adecuado para asistir a una revisión médica.

    JHON EDINSON CABRERA
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

    El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Como por ejemplo un carnicero tiene un accidente laboral y se queda encerrado en uno de los cuartos fríos del supermercado donde se manejan temperaturas de 0° a 5° donde las primeras manifestaciones del trabajador se presentan en el Sistema Nervioso Central donde el flujo cerebral disminuye un 6% por cada grado centígrado de descenso. A los 32°C aparecen dificultades en el razonamiento, así como confusión. A los 30°C los reflejos desaparecen y las pupilas quedan fijas en midriasis. El coma aparece a los 26°C y el electroencefalograma es plano a los 20°C. Sin embargo, estos cambios son reversibles

    ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores. La función del sistema nervioso es coordinar y dirigir todas las acciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como las referidas al mantenimiento del organismo, tales como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras. A pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente. Por eso es importante cuidar estos sistemas para lograr un buen desempeño a nivel laboral por ejemplo no obligar al sistema nervioso a trabajar en exceso pues puede provocar fallos en su funcionamiento, llevar una vida ordenada con horas fijas de trabajo y de descanso, no tomar productos excitantes, bebidas alcohólicas ni medicamentos no recetados por el médico no consumir drogas, ya que son altamente perjudiciales pues deterioran el sistema nervioso y la personalidad, no abusar del tabaco y del café, periódicas al medico y visitas .

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El sistema nervioso es una unidad anatómica y funcional que coordina todas las actividades del organismo y lo adapta a las condiciones ambientales o del entorno a través de la participación activa de los diferentes órganos y sistemas que integran nuestro organismo; desarrollando de forma conjunta y armónica las funciones necesarias para su sosten y correcto funcionamiento.
    Teniendo en cuenta el elaborado y preciso engranaje de cada uno de los sistemas que integran las funciones de nuestro organismo, se puede interpretar que caso de la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, los sistemas de control del cuerpo pueden actuar de forma variada según la necesidad fisiologica a solventar en el momento con relación al sistema u órgano afectado.
    Nuestro organismo procura inicialmente de forma anticipada adaptarse ante una situación inminente y se convierte en un proceso donde en el sistema nervioso se produce una fase de grabado o aprendizaje que le permitirá en un futuro responder de forma rápida ante una situación recurrente.
    Cuando ocurren en el organismo variaciones que alteran el equilibrio de forma negativa, de inmediato el sistema responde a la variación con maniobras para la recuperación del mismo, a fin de adaptarse a las nuevas condiciones que se le presentan; dando lugar a un proceso de retroalimentación negativa que se traduce en últimas como una falla multisistemica. Una vez el organismo se adapta a la falla, inicia una etapa de peligro donde el colapso se torna en un circulo vicioso, haciendo que cada uno de los órganos se sacrifique, uno a uno a fin de sostener a principales encargados de suplir al resto. En pocas palabras cada uno de los sistemas se colapsa a fin de mantener en función al corazon y al cerebro, facultados respectivamente de la perfusion y el control sobre los demas sistemas. Cuando el organismo se encuentra en este ciclo requiere de maniobras de intervención inmediata para responder a las necesidades de funcionamiento requeridas y la preservación de la utilidad de cada uno de sus integrantes. Cabe resaltar que durante estos espacios de adaptación, el daño a los órganos puede ser permanente o transitorio dependiendo del tiempo de exposición a la falla y la sensibilidad de los mismos, lo que traduce en ú ltimas en deficiencias sistemáticas y pérdida de la funcionalidad.
    Durante la ejecución de las labores ocupacionales, los sistemas de control del cuerpo protegen de forman integral al individuo a partir de la adaptación y fortalecimiento del sistema inmune y demás actores implicados dependiendo directamente de la función específica que se realiza.
    En el caso de un trabajador cuya herramienta funadamental es el estado físico y la fuerza; el cuerpo se fortalece a partir de la tonificación muscular y el perfeccionamiento de la locomoción a fin de permitir estabilidad y resistencia a las condiciones derivadas de la labor diaria. La interpretacion de la fisiologia aplicada a la labor desempeñada en cada puesto de trabajo permite establecer los diversos procesos de adaptación a las tareas, como el organismo responde a ellas; asi como la identificación de las posibles lesiones u enfermedades que se pueden derivar a futuro de la labor ocupacional que se desempeña.

    ResponderEliminar
  15. En un accidente o enfermedad laboral, identifique la participación de los sistemas de control.

    Los diferentes sistemas de control como lo enunciaron los compañeros anteriormente son dentro del cuerpo estructuras perfectas y funcionales que permiten que el cuerpo experimente y actue de acuerdo a su determinada función en los diferentes sistemas, cuando hay accidente o enfermedad laboral los sistemas de control actuan inmediatamente protegiendo al cuerpo de desmoronarse rapidamente para que se pueda actuar, cada uno de los sistemas de control en su funcionalidad aporta al cuerpo instantaneamente cuando este experimenta episodios ajenos, cuando hay accidentes graves igualmente los sistemas defienden y agotan los pocos recursos en beneficio de ese daño causado al cuerpo hasta su mejora o sanación cuando se actue rapidamente y a tiempo, en cuanto a enfermedad creo que si se tuviera en cuenta un poco mas el autocuidado y laprevención el cuerpo y los sistemas no sufririan tanto daño.

    Como los sistemas de control ayudan en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Ellos actuan como mecanismo de defensa cuando algo no está bien y dentro de su funcionalidad y depende del sistema aportan lo necesario para que el individuo pueda realizar sus funciones, cuando algo no está bien regulan y dan el soporte necesario hasta el momento de una ayuda médica oportuna.


    Diana Romero
    S.O grupo 02 III sem

    ResponderEliminar
  16. 1)cada uno de los sistemas de control aportan un papel importante,como por ejemplo: el sistema nervioso,las fibra aferente aportan la sensibilidad. Gracias a esto el trabajador puede dar a conocer que siente dolor o malestar, es decir se siente enfermo, también se puede detectar haciendo exámenes; en un accidente de trabajo existe la misma sensibilidad pero este algunas veces pueden estar a simple vista, es decir cuando hay lecciones en el cuerpo.

    2)cuando una enfermedad (virus) entra al cuerpo, el organismo de inmediato reacciona y es ahí cuando el sistema de defensas lo detiene,no deja que entre, mientras se avisa a los demás sistemas que hay algo raro y tratan de sacarlo;cuando el sistema no lo puede detener es porque esta bajo en defensas. puede ocasionarse por varios factores, por que la persona sea sensible a diversas patologías,que este baja en glóbulos blancos,o que el sistema fisiologico este afectado.

    ResponderEliminar
  17. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?
    los sistemas del cuerpo funcionan cordinadamente para que el organismo en su conjunto pueda desarrollar tareas complejas, en una enfermedad profesional como en tunel del carpo hay una alteracion y un daño periferico acompañado de dolor,que no permite que podamos realizar nuestras tareas diarias. cuando hay alteracion de alguno de nuestro sistema se daña la funcionabilidad.



    Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    nosotros como trabajadores debemos conocer los riesgos que estamos expuestos,quimicos fisicos,ergonomicos,de altura,electricos,etc y apartir de ese conocimiento protejernos con todos nuestros elementos, para evitar
    accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y alteraciones en nuestro sistema.

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?
    Los sistemas controladores del cuerpo humano, sistema nervioso y sistema endocrino son susceptibles a daño o lesión en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, tal es el caso de un trabajador que sufre un evento traumático en su labor ya sea por impacto con objeto contundente o por caída y recibe lesión en su cabeza ocasionándole un trauma craneoencefálico. En tal caso podemos sufrir según sea el sitio del daño, problemas en las vías aferentes y eferentes del sistema en el supuesto daño en corteza cerebral o en los componentes del sistema nervioso periférico, es decir podríamos perder capacidad para relacionarnos con el medio, o bien podemos sufrir lesión en el sistema nervioso autónomo que controla nuestras funciones vitales y viscerales automáticas lo cual sería bastante grave.
    Ahora preguntémonos ¿como funcionaria nuestro sistema endocrino si el director de la orquesta se encuentra trabajando deficientemente?. Es de esperar que si los mecanismos de transporte y almacenamiento de la información del sistema nervioso fallan pues los mecanismos de control por respuesta química dado por las glándulas del sistema endocrino puedan afectarse, no olvidemos que mencionados mecanismos responden a estímulos en el sistema nervioso central o a interpretaciones de necesidades que el sistema nervioso detecta.
    Así pues es vemos como se relacionan estos sistemas en casos de AT y EP, en este par de sistemas que en conclusión seria casi que inevitable que por acción de enfermedad o accidente se vean involucrados debido a que intervienen en a lo largo y ancho de nuestro organismo.

    2. ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Si bien contamos en el interior de nuestro cuerpo con mecanismos de protección automáticos como los proporcionados por el sistema inmune, es de vital importancia para nuestra protección los sistemas controladores pues estos también procesan la información que nos alerta de un posible daño, permitiéndonos de manera voluntaria realizar acciones de protección o por descarga de mensajeros químicos al interior de nuestro cuerpo llevar a cabo maniobras que cuiden nuestra integridad.

    Leonardo Andrés Díaz Perdomo
    Salud Ocupacional Semestre III
    Grupo 02 CIPA 1

    ResponderEliminar
  19. 1. En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas del cuerpo.

    Los sistemas que participan en un accidente laboral o enfermedad profesional es el sistema nervioso y el sistema endocrino porque es una estructura especializada en el funcionamiento del cuerpo humano y el endocrino libera hormonas que a su vez puede promover la generación de impulsos nerviosos ya que en cualquier actividad laboral se refleja afectado nuestro cuerpo, los sistemas toman el control y nos permiten reacción ante cualquier circunstancia.

    2.como los sistemas toman el control ayuda en la acciones protectivas de la persona trabajadora

    Como acciones proctetivas los sistemas son los que detectan como esta funcionando nuestro cuerpo por medio de la relación que ellos poseen, y dependiendo de los cambio del organismo ya se va a reflejar una persona sana o enferma y desde allí se puede tomar medidas para la prevención de algunos cambios en el medio interno o externo. Ellos nos ayudan a identificar cualquier anomalía en nuestro. cuerpo

    DIANA SALAZAR CASIERRA

    III SEMESTRE

    SALUD OCUPACIONAL

    CIPA I

    ResponderEliminar
  20. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

    el trabajo constituye para el hombre una necesidad económica, una vocación, un estimulo, un derecho y un deber para satisfacer sus necesidades y así poder tener una vida digna. de esta manera trabajo y salud son aspectos que van de la mano, ya que el trabajo es toda actividad en la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales, pero a la vez constituye una fuente de riesgo para la salud que se origina en las condiciones en el que el trabajo se realice, por esta razón las empresas deben de manejar y aplicar programas de seguridad bien sea para un accidente o enfermedad laboral ya que de esta manera se podrían ver afectados los sistemas del control del cuerpo que son los siguientes:
    1.Sistema respiratorio
    2.Sistema digestivo
    3.Sistema excretor
    4. Sistemas esquelético y muscular
    5.Sistemas cardiovascular y linfático
    6.Sistemas nervioso y hormonal
    7.Sistema tegumentario
    8.Sistema reproductor

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    los sistemas de control ayudan a que el trabajador no se enferme, accidente, o muera por exposición a los riesgos en su puesto de trabajo

    JOSE JOAQUIN LOPEZ BURBANO
    CIPA 3
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  22. Los diferentes sistemas de control del cuerpo con sus diferentes funciones hacen que el cuerpo esté todo el tiempo en acción; tenemos a los sistemas Nervioso, Endocrino, circulatorio, Respiratorio, Sistema Renal, Osteo, Muscular, Tegumentario, Reproductor, Biliar y el Linfático, en caso de accidente de un trabajador el sistema Nervioso es el encargado de recibir, conducir y transmitir las señales electroquímicas por medio de las neuronas para que a su vez los otros sistemas actúen a favor del cuerpo y puedan reaccionar como mecanismos de defensa mientras se regulan los sistemas y se actúa en caso de este accidente leve o grave, cualquier variación en el entorno en el que laboramos y vivimos a diario puede generar respuestas por parte de los sistemas a favor o en contra principalmente por el sistema nervioso ya que este regula las funciones vitales del organismo y controla cada uno de nuestros órganos y sistemas integradamente, de allí este funciona ligado al sistema endocrino comúnmente llamado integración neuroendocrina a través de las hormonas producidas por las glándulas endocrinas que se activan e intervienen en los procesos como: Regulación del medio interno, Regulación de la conducta y el comportamiento y crecimiento y desarrollo de los tejidos, por ello los sistemas dan respuesta inmediata en caso de accidente, los sistemas actúan en conjunto a favor de cada una de las partes, órganos, interiormente o exteriormente para protegerlo antes de poder actuar según sea el caso.


    Creo que si hay unas condiciones optimas para el trabajador en su entorno y un cuidado interno y externo del cuerpo, este sufrirá menos daños y estará a favor del organismo y su funcionamiento beneficiándolo para sus actividades y prolongamiento en cuanto a calidad de vida.


    Grupo 02
    III semestre
    S.O

    ResponderEliminar