lunes, 26 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 5. SISTEMAS INTEGRADORES DEL CUERPO HUMANO

Enlace para documentos
http://www.slideshare.net/Lucypereira/organos-de-los-sentidos-12161307
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-tegumentario-12161624
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-digestivo-11861411


Participar en el foro dando respuesta a las preguntas generadoras

·         ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
·         ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
·         ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?


Enlace para gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/graficas-stmas-integradores 


Enlace Banco de preguntas Sistema Tegumentario
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-stma-tegumentario
Enlace Banco de preguntas Sistema Digestivo
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-stma-digestivo
Enlace Banco de preguntas Órganos de los Sentidos
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-organos-de-los-sentidos

Elabore cuadro síntesis con base en los bancos de preguntas


22 comentarios:

  1. Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    si no cuidamos y protejemos nuestros organos de los sentidos estariamos expuestos constantemente en nuestro sitio de trabajo y no podriamos realizar las tareas necesarias para ser pruducivos en el ambito laboral, y seria imposibles por que los organos de los sentidos nos permite distinguir
    cosa en nuestro entorno y nos comunica con el mundo exterior,por tanto es nesesaio la educacion en donde se le inculque el valor de cuidar y proteger los organos de los sentidos, por que en muchas ocaciones por no tener una adecuada protecion los ponemos en riesgos y los podemos perder para siempre


    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales

    las sensaciones constituyen la fuente principal de informacion necesaria sin estas no seria posible la vida
    La percepcion visual es importante en el adecuado desarrollo de los individuosen el ambiente laboral
    La percepcion auditiva es extraordinariamente importante para el conocimiento humano
    El sentido del tacto aporta la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible, y diferenciacion de los objetos.
    Tanto el gusto como el olfato son denominados sentidos quimicos;por que provocan una reaccion en los receptores corporales, este tipo de percepcion
    tiene una funcion de defensa o reaccion de alarma, de esta manera el olor a gas o humo avisaria de un posible peligro.
    Si no cuidamos estos y todos nuestro sentidos estamos en peligro eminente, pues cada uno de estos organos nos ponen en alerta

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?


    Al desarrollar cualquier labor, cada persona generalmente necesita utilizar los sentidos, uno más que otro, El daño o pérdida de uno de ellos le dificulta el libre desarrollo de su actividad laboral y de su vida cotidiana, por tal motivo se elaboraron los EPP Estos Elementos de Protección Personal tratan de proteger al individuo de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un daño al cuerpo humano. Todos los órganos del cuerpo humano esta expuestos a sufrir cualquier tipo de lesión de acuerdo a la tarea que realice, pues bien los órganos de los sentidos se encargan de captar los estímulos externos y por ende cualquier lesión o daño en alguno de estos significaría una gran perdida a la persona que lo padezca.
    Los órganos de los sentidos al captar los estímulos externos, nos dan sensaciones de alertas a las lesiones corporales cuando se esta evidenciando amenaza para alguno de ellos por ejemplo, cefaleas sean leves o moderadas cuando hay amenaza en el órgano de la vista, el oído también se expone a diferentes cambios y patologías asociadas cuando el periodo de exposición y el no uso de los elementos adecuados para su protección, el olfato detecta o se altera con disminución o pedida de este ( anosmia) , brotes en la piel, nos pueden indicar que algún tipo de sustancias en el campo laboral esta afectándonos, en general todos y cada uno de los órganos nos indican que la existencia de algún tipo de lesión o daño.
    . Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas. Así pues el sistema digestivo esta expuesto a múltiples factores pues la ingesta de alimentos contaminados, pueden ocasionar a largo plazo patologías que podrían terminar en cáncer de alguno de los órganos de este sistema.
    Según la legislación colombiana algunas patologías laborales del sistema digestivo podrían ser:
    1. Patologías causadas por estrés en el trabajo: Enfermedad acidopéptica severa o Colon irritable.
    2. Cáncer de origen ocupacional.
    3. Enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados: Efectos locales y sistémicos, agudos, subagudos y crónicos que afecten el funcionamiento normal del organismo humano.
    4. Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadáveres o residuos infecciosos; trabajos agrícolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminación biológica.
    5. relacionadas con sustancias químicas

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    R/. Es importante y necesario cuidar de ellos, pues estos los que nos permiten apreciar de diversas formas el mundo y su alrededor, a través de ellos percibimos colores, olores y sabores, escuchamos los sonidos de nuestro entorno y saboreamos todo lo que ingerimos, nuestros sentidos son algunas de las partes mas delicadas de nuestro cuerpo y por esta razón se debe tener con ellos cuidados especiales.
    En el ambiente laboral nos encontramos expuestos a diferentes tipos de riesgo, y nuestros sentidos encargados de captar estos estímulos externos se convierte en un factor determinante en los procesos de la salud, por todo ello la estimulación de los sentidos por medio de un ambiente libre de humos, pestilencias, accesibilidad, buena luminosidad, maquinas en buen estado, ventilación, temperatura, entre otras, no solo aumentan la capacidad laboral al potenciar los sentidos, si no que, también están contribuyendo a que los mismos se mantengan en buen estado para el bienestar individuAL

    LUZ ADRIANA LOAIZA VARGAS
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 2
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. 1.Los sentidos nos proporcionan la información, que nos permite relacionarnos con el entorno que nos rodea, de manera mas segura e independiente, esto se da por medio de las sensaciones que son el mecanismo que tiene el cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe; luz, sonidos, sabores, calor o frio, dolor, olores.es fundamental para el trabajador mantener en buen estado los órganos de los sentidos pues con ellos podemos realizar diferentes labores diarias; la visión es uno de los órganos mas utilizados, por eso debemos cuidarlos utilizando E.P.P , además de una buena iluminación, en cuanto la audición debemos protegerlos de los niveles de ruido mayor a lo permitido y hacer uso de E.P.P, ya que el ruido es uno de los peligros a que mas se exponen los trabajadores en los entornos laborales, también debemos tener cuidado con los olores fuertes sobre todo si son se origen químico, pueden dañar el olfato por eso no se deben oler directamente se deben utilizar E.P.P, la piel también hace parte fundamental por medio de ella sentimos calor o frio, dolores entre otros; es por eso que bebemos cuidarla no exponerla mucho tiempo a temperaturas altas o muy bajas, a calor excesivo o a los rayos del sol, debemos asearla constantemente con agua y jabón para evitar infecciones y hacer uso de los elementos de protección personal que cada puesto de trabajo requiera.

    2.Atreves de los diferentes órganos sensoriales podemos percibir diferentes sensaciones como por ejemplo el dolor; al presentarse un calambre muscular, este dolor nos indica que estamos desarrollando una mala técnica en la ejecución del movimiento que estamos realizando, o una mala postura, o movimientos bruscos, el dolor nos indica una posible lesión al musculo.
    3.Por más precaución que se tenga en los entornos laborales, la exposición diaria a estos afectan de una u otra forma nuestra salud, por eso debemos nutrirnos adecuadamente y no descuidar nuestro aseo personal y utilizar los elementos de protección personal. Algunas de las enfermedades del sistema digestivo se producen por la ingestión: enfermedades infecciosas o parasitarias los trabajadores expuestos (trabajadores de la salud, laboratorios, manipuladores de alimentos entre otros), enfermedades causadas por sustancias químicas, el cáncer, las enfermedades producidas por el estrés (colon irritable).

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    El cuidado de nuestros sentidos es debidamente indispensable ya que son los que nos proporcionan toda la información que nos relaciona con nuestro entorno laboral, estos órganos son fundamentales para la rutina diaria para el debido desarrollo de las labores, los órganos más importantes de las personas son el de la visión, la audición, el olfato, calor, frio y dolores por medio de la piel, encontrándose afectados por el entorno laboral que pueden ocasionar EP en los trabajadores para protegerlos las empresas deben brindarles los EPP para cada tipo de labor y parte del cuerpo que se encuentre expuesta, obligatoriamente para que los trabajadores puedan cuidar su cuerpo de agentes dañinos.

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?

    Los órganos sensoriales son los encargados de que nuestro cuerpo tenga ciertas sensaciones como son las del olor, dolor, cambios de temperaturas entre otras. Tomando como ejemplo el sentido del olfato en este caso un trabajador se encuentra en contacto directo con químicos, sin elementos de protección personal para su debida manipulación, en el momento que entra en contacto la persona empieza a sufrir mareos y fuertes dolores de cabeza, esto indica que la operación o labor que está realizando lo está afectando gravemente y debe retirarse inmediatamente.

    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    En las labores que se desarrollan en distintos campos, los trabajadores toman muchas precauciones con el objetivo de no adquirir algún tipo de EP o AT, a pesar de que se toman estas prevenciones se presentan algunas contingencias con nuestros sistemas de control del cuerpo, las personas deben nutrirse adecuadamente y tener en cuenta el aseo personal ya que de él depende que no enfermemos, también tomar las medidas de prevención como son los EPP.
    Entre las patologías más encontradas en los trabajadores del sistema digestivo se encuentran los trastornos gastrointestinales producidos por el mismo desorden alimenticio o la falta de higiene en el momento de ingerir los alimentos o higiene en el entorno laboral.

    JHON EDINSON CABRERA
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 2
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones y de nosotros en gran parte depende el buen funcionamiento de los mismos ya que a diario necesitamos de ellos y es vital para poder sentir, oler, ver, degustar y escuchar, los sentidos son los que hacen que tengamos una vida normal y nos podamos desempeñar tanto individualmente como laboralmente, en el entorno laboral las condiciones en el ambiente pueden ir generando con el tiempo daños a nuestros órganos que podrían ser leves o consecuencias irreversibles a través de enfermedades o accidentes, de esta manera debemos cuidar y prevenir nuestro cuerpo en general para evitar en el futuro consecuencias que puedan afectar nuestro desempeño laboral nuestros órganos y nuestra vida en sí.


    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    A través de los sentidos nos damos cuenta de los cambios tanto en nuestro entorno como en nuestro cuerpo ya que a través de los ojos podemos visualizar todo el entorno que nos rodea y los peligros a los que estamos expuestos y dado el caso poder reaccionar, por medio del oído podemos escuchar todos los sonidos y voces, por lo tanto debemos cuidar de ellos evitando el contacto de objetos en la parte interna que podría generar lesiones graves o perdida de la audición, en cuanto al gusto a través de este podemos palpar los sabores para saber si son propios al cuerpo o son desconocidos y puedan generar enfermedades al organismo o la muerte al consumirlos, en cuanto al olfato podemos distinguir los olores que producen daño o afectan los órganos o los pulmones, de esta manera los órganos de los sentidos son tan importantes y por ello debemos estar alerta a los cambios, debemos no solo cuidarlos sino prevenir la exposición para evitar enfermedades o algún daño grave a la salud o que en su defecto pueda ocasionar la muerte en nuestro entorno laboral.


    DIANA ROMERO
    REP. SALÓN
    III SEMESTRE
    SALUD OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?


    En el entorno laboral estamos sometidos a diferentes factores y sustancias que pueden perjudicar nuestro cuerpo y nuestra vida y desempeño en si, las personas que están expuestas a el humo, olores fuertes, químicos, gases expedidos por maquinaria en los procesos de producción,donde se corre el riesgo de consumir, tocar y oler estas mismas pueden presentar enfermedades si no se toman las precauciones y se tiene los cuidados necesarios en nuestros ojos manteniendolos lubricados y sin exponerlos a químicos y haciendoles revisión permanente para que nos indiquen es que estado están ,lo mismo con nuestra boca para no consumir equivocadamente alguna sustancia que nos pueda intoxicar u ocasionar la muerte, para nuestros oídos debemos mantenerlos protegidos del ruido excesivo ya que los decibeles cuando no son normales pueden causar sordera y daño en el oído interno, para nuestra nariz debemos mantenerla protegida de la inhalación de gases u olores dañinos que pueden terminar dañando nuestros pulmones causando enfermedades o cáncer, si protegemos nuestros órganos y cuerpo en general podemos evitar las enfermedades mas comunes originadas por el trabajo como gastritis, ulceras, reflujos, cáncer de estomago, problemas en el colon y otras de mayor consideración.

    DIANA ROMERO
    REP. SALON
    III SEMESTRE
    SALUD OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  8. Los órganos de los sentidos son los responsables de permitir la relación e interpretación del entorno con respecto a nuestra individualidad. En el entrono laboral lógicamente requerimos de ellos para llevar a cabo nuestras labores; pues sin ellos no podríamos ni tan siquiera percibir la tarea a realizar. Los órganos de los sentidos constituyen la parte más externa de nuestro complejo conjunto organizacional, por ende son los primeros en percibir las alteraciones generadas por los factores externos.
    Los órganos de los sentidos permiten nuestra ubicación espacio-tiempo; lo que permite que reacciones ante cambios u estímulos que puedan generar lesiones, me permiten identificar un peligro antes de emitir una respuesta o estimulo nervioso. En otras palabras son los emisores para que el sistema nervioso actúe frente a una situación de ocurrencia en tiempo real.
    Las afecciones del sistema digestivo debidas a la exposición de factores de riesgo dentro del entorno laboral, no solo se derivan por la exposición a estos sino en su mayor medida al estrés y la sobrecarga laboral. En situaciones laborales de estrés y sobrecarga laboral por lo general se ve afectado el sistema digestivo debido a la inadecuada alimentación, la inadecuada masticación de los alimentos y el sedentarismo llevan a que se desencadenen problemas digestivos que van desde la erosión de la mucosa gástrica, la obstrucción intestinal, formación de divertículos e incluso desarrollar cáncer, relacionado con las condiciones en el entorno laboral.
    Al hablar acerca de los factores de riesgo, bien pueden ser de tipo físico, químico, biológico y en ocasiones mecánico, donde la exposición a estos se ve mediada por la ingesta como vía de penetración al sistema digestivo. Durante el proceso de absorción, a su paso en el caso de sustancias químicas o biológicas producen reacciones que pueden ser de tipo agudo o crónico, con características erosivas, patológicas o espasmódicas, dependiendo del alcance de la misma. Los factores de tipo mecánico constituyen un gran factor de riesgos determinado por la probabilidad de impactar el abdomen con objetos fijos o herramientas que puedan generar lesiones contundentes que den origen a la inflamación muscular interna acortando el espacio de las vísceras o en el peor de los casos el empalamiento de dichos objetos que pueden ocasionar lesión directa en cualquiera de los órganos pertenecientes a este sistema, ubicando estas lesiones en la zona abdominal específicamente.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    R/El canal sensorial es la vía o “camino” a través del cual se trasmite la información sensorial. Esta información es captada en primer lugar por los receptores sensorial, situados en los órganos de los sentidos. La información se trasmite a través de los canales y llega hasta cerebro, órgano que regula la vida consciente. En el cerebro se analiza la información y es cuando se tiene conciencia del objeto que ha provocado la estimulación, y se decide la respuesta o acción a seguir.

    ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    R/El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos. En la piel es donde se encuentra el sentido del tacto, los ojos constituyen el sentido de la vista, en la nariz o las fosas nasales se encuentran el sentido del olfato. En la boca y la lengua es donde está el sentido del gusto y es a traves del oído que podemos captar los sonidos. Como cualquier parte del cuerpo, los órganos de los sentidos son propensos a sufrir de dolencias, es necesario conocer las enfermedades más comunes en ellos y la forma de prevenirlas.
    Sino protegemos nuestros sentidos en el lugar de trabajo estamos expuestos a muchas enfermedades profesionales y a accidentes de trabajos.

    MAYERLI LEAL TOBON
    III SEMESTRE S.O
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos,por lo tanto es fundamental la protecion de estos ya que debemos cuidar nuestros órganos en el ambiente laboral con elementos de protección personal, cascos, orejeras, tapones etc., también reduciendo el ruido, vibraciones, loas golpes y aislando maquinas, realizando audiometrías dependiendo el trabajo que se ejerza.de esta manera nuestro trabajo sera realizado de una mejor manera puesto a que si existe alguna alteracion en estos organos nuestro rendimiento no va ser el mismo.

    YAJAIRA MOLINA MONTENEGRO
    SALUD OCUPACIONAL SEMESTRE 3
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    En el ambiente laboral es implementado el cuidado y la protección de los sentidos del
    Trabajador ya que por medio de los sentidos recibimos estímulos internos que son los que
    Nos permiten ver, escuchar, oler, tocar, saborear para relacionarse con el mundo exterior y
    Desempeñarnos en nuestro cargo y estar alerta a los cambios del Medio que pueden afectar
    Nuestra salud. Por lo tanto es importante mantener la implementación adecuado para
    Prevenir cualquier accidente que afecte los sentidos ya que son las sensaciones que nos
    Permiten comunicarnos con el mundo exterior y cualquier accidente que afecte estos órganos
    Nos va traer complicaciones para el desarrollo de nuestras capacidades


    •¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?

    Son reconocidas como alertas ya que son las que reaccionan ante estímulos agresivos del organismo que genera una respuesta y esto es logrado gracias a que envía señales a centros nerviosos centrales (cerebro, medula espinal) quienes inducen la realización de diferentes procesos para que estos viajen como ordenes a los órganos de los sentidos (olfato, visión, tacto, audición, gusto).para que estos sentidos reaccionen dependiendo la zona donde nos afecte y así será la lesión que generaran dando una respuesta que pueda alertar al organismo de que algo malo está pasando.
    Ejemplo: un trabajador de de soldadura que no utiliza los elementos de protección personal se accidenta cayéndole una chispa de soldadura en su ojo su organismo reacciona teniendo las señales de alerta como irritación inflamación y disminución del campo visual de su ojo afectado para que el trabajador se dé cuenta de la causa por la cual se genero esta respuesta.




    •¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    Los factores de riesgo como agua contaminada en sitios de trabajos, alimentos en estado de descomposición, inadecuado higiene de los baños , son los que con mayor frecuencias podemos observar en los ambientes de trabajo y que predisponen al trabajador al contacto de diferentes microorganismos como bacterias y parásitos que infectan el sistema digestivo causando una patologías en el sistema digestivo alterando su funcion y metabolismo del cuerpo
    •Patologías del sistema digestivo:
    Desorden en el horario de alimentación
    *dispepsia * gastritis * estreñimiento *esofagitis
    Consumo de agua contaminada:
    Infesion del tubo digestivo por bacterias (E.coli), parasitos (histolytica)
    EI inadecuado higiene de los baños genera el consumo oral de materia fecal (al tocar los elementos del baño hay residuos de materia fecal y si hay inadecuado lavado de manos se propaga la transmisión) lo que se asocia igualmente a infecciones por bacterias o parasitos en tubo digestivo.
    •Hernias : por sobre peso
    katherine velez pabon
    salud ocupacional III
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    R/Por qué Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores.

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?
    R/ El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
    YENIFER GOMEZ OTERO
    SEGUNDO GRUPO
    TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  13. 1.Para los seres humanos es de vital importancia cuidar proteger los organos de los sentidos ya que son necesarios para saber que ocurre a nuestro alrededor. Por ejemplo, los colores y las formas de las cosas las conocemos por el sentido de la vista. Los sonidos, por el oído. Sentimos los olores por el olfato y los sabores, por el gusto. Por el sentido del tacto notamos lo que toca nuestra piel.
    Desde el punto de vista de la salud física, el sitio de trabajo constituye el área de acción de la higiene laboral e implica aspectos ligados a la exposición del organismo humano a agentes externos como ruido, aire,temperatura, humedad, iluminación y equipos de trabajo. En consecuencia, un ambiente saludable de trabajo debe brindar condiciones ambientales físicas como los elementos de proteccion personal que actúen de manera positiva sobre todos los órganos de los sentidos humanos (vista, oído, olfato, tacto y gusto).
    2.Toda esta información que recogen los sentidos la transmiten los nervios al encéfalo. Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos. La coordinación y el equilibrio de los cinco sentidos es lo que permite al hombre relacionarse con el medio externo.
    3.Algunos elementos del ambiente laboral son malos para el cuerpo humano donde se encuentran tipos toxicos, bacteria, virus, parasitos que pueden ingresar a nuestro organismos o tambien el estres puede causar enfermedades de tipo profesional. La ingestión de agentes químicos por el aparato digestivo suele producirse debido a malos hábitos higiénicos, como por ejemplo conversar comer, beber o fumar y la mala alimentacion. Estos elementos al ingresar al sistema digestivo pueden provocar enfermedades como diarreas cronicas , ulceras gastricas, duodenales, cancer de higado, hemorroides, diverticulitis, dañando asi nuesto organismo, por eso es tan importante utilizar en el sitio de trabajo los E.P.P.
    LINA MARIA VIDALES
    SALUD OCUPACIONAL
    IIISEMESTRE
    2 GRUPO

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿POR QUÉ EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN EL AMBIENTE LABORAL?


    Se deben cuidar los órganos de los sentidos porque el daño o pérdida de uno de ellos nos dificultaría el libre desarrollo de una actividad laboral y de nuestra vida cotidiana, por tal motivo se han elaborado los EPP Estos Elementos de Protección Personal tratan de proteger al individuo de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un daño al cuerpo humano y sobre todo a los órganos de los sentidos.


    2. ¿CÓMO LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIFERENTES SENSACIONES CORPORALES SON RECONOCIDAS COMO ALERTAS A LAS LESIONES CORPORALES?

    Los órganos de los sentidos perciben señales que nos dan sensaciones de alertas a posibles lesiones corporales que podamos sufrir cuando se está evidenciando una amenaza para alguno de ellos, por ejemplo, las irritaciones en los ojos o coloración roja es anuncio de que hay una amenaza en el órgano de la vista, el oído también se expone a diferentes cambios y patologías asociadas cuando el periodo de exposición y el no uso de los elementos adecuados para su protección, los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicológicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueño,...) y fisiológicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, trastornos digestivos,...). , en general todos y cada uno de los órganos nos indican que la existencia de algún tipo de lesión o daño.






    3. ¿CÓMO RELACIONA UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA EXPOSICIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y ENUMERE ALGUNAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO RELACIONADOS CON AMBIENTE LABORAL (ENFERMEDAD PROFESIONAL) Y LESIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO POR CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO?

    Las afecciones del sistema digestivo debidas a la exposición de factores de riesgo dentro del entorno laboral, no solo se derivan por la exposición a estos sino en su mayor medida al estrés y la sobrecarga laboral
    El sistema digestivo está expuesto a múltiples factores pues la ingesta de alimentos contaminados, pueden ocasionar a largo plazo patologías que podrían terminar en cáncer de alguno de los órganos de este sistema.
    Según la legislación colombiana algunas patologías laborales del sistema digestivo podrían ser:
    Patologías causadas por estrés en el trabajo: Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable.
    Cáncer de origen ocupacional.
    Enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados: Efectos locales y sistémicos, agudos, subagudos y crónicos que afecten el funcionamiento normal del organismo humano.
    Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadáveres o residuos infecciosos; trabajos agrícolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminación biológica.
    JAIME CORTES LOPEZ
    SALUD OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  15. YURI FERNANDA PERLAZA VALLECILLA

    1. ¿POR QUÉ EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN EL AMBIENTE LABORAL?

    El cuerpo está en continua relación con el medio gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos. En la piel es donde se encuentra el sentido del tacto, los ojos constituyen el sentido de la vista, en la nariz o las fosas nasales se encuentran el sentido del olfato. En la boca y la lengua es donde está el sentido del gusto y es a través del oído que podemos captar los sonidos. Como cualquier parte del cuerpo, los órganos de los sentidos son propensos a sufrir de dolencias, por lo tanto son de extremo cuidado las labores en las cuales por cualquier falla o descuido del trabajador pueda verse comprometida la integridad de los sentidos. Es tan importante cuidarnos y no exponernos tanto al ruido, golpes, sustancias peligrosas. Solo tenemos 5 sentidos el cual cada uno de ellos cumple su función y tenemos tantas oportunidades de protegerlos.

    2. ¿CÓMO LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIFERENTES SENSACIONES CORPORALES SON RECONOCIDAS COMO ALERTAS A LAS LESIONES CORPORALES?
    Los órganos de los sentidos perciben señales que nos dan sensaciones de alertas a posibles lesiones corporales que podamos sufrir cuando se está evidenciando una amenaza para alguno de ellos, por ejemplo, las irritaciones en los ojos o coloración roja es anuncio de que hay una amenaza en el órgano de la vista, el oído también se expone a diferentes cambios y patologías asociadas cuando el periodo de exposición y el no uso de los elementos adecuados para su protección, los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicológicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueño,...) y fisiológicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, trastornos digestivos,...). , en general todos y cada uno de los órganos nos indican que la existencia de algún tipo de lesión o daño.

    3. ¿CÓMO RELACIONA UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA EXPOSICIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y ENUMERE ALGUNAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO RELACIONADOS CON AMBIENTE LABORAL (ENFERMEDAD PROFESIONAL) Y LESIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO POR CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO?
    Algunos elementos del ambiente laboral son malos para el cuerpo humano donde se encuentran tipos toxicos, bacteria, virus, parasitos que pueden ingresar a nuestro organismos o tambien el estres puede causar enfermedades de tipo profesional. La ingestión de agentes químicos por el aparato digestivo suele producirse debido a malos hábitos higiénicos, como por ejemplo conversar comer, beber o fumar y la mala alimentacion.

    YURI FERNANDA PERLAZA VALLECILLA
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 2
    TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. 1.por que el cuidado y proteccion de los organos de los sentidos
    R/ Es importante cuidar estos órganos sensoriales porque son los primeros que se activan frente a un evento y te alertan frente al peligro o situación de riesgo.El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos
    2.R/ Debido a las conexiones que tienen en cada uno de los órganos sensoriales entre si estos mandan los diferentes estímulos al sistema nervioso central en conjunto con los demás sistemas que advierten de la presencia de riesgo o que puede ser potencialmente peligroso y reaccionan provocando que el cuerpo enfrente este riesgo en ocasiones sin presentar daño alguno.
    3.R/ En el ambiente laboral se presentan muchos agentes patógenos que te pueden infectar y lesionar, El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo. Los estrados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo.

    *l.veronica martinez h
    salud ocupacional
    grupo 2

    ResponderEliminar
  17. Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    como es sabido las vias por donde ingresa al organismo toxico quimicos son las vias respiratorias sistema digestivo y cutanias siendo el sistema digestivo altamente afectado por la exposicion industrial en el medio labora produciendo daño, en este caso hepatico que tambien hace parte del sisitema digestivo ,estos toxicos o productos metabolicos dañan el hepatocito y sus organeas atravez de un efecto fisicoquimico directo haciendo una desnaturalizacion de las proteineas y otros cambios quimicos que producen destrucion o deformacion de las membranas de la ceculas
    Algunas patologias:
    Gastritis ulceras, hemorroides.hernias hiatales ,inglinales.y abdominales hemorragias digestivas cancer
    Lesiones del sistema digestivo. Historicamente, se ha relacionedo la enfermedad gastrointestinal, en especial la ulcera peptica , con el ESTRES . se dice que el helicobater pylori como factor causante de la enfermedad peptica ulcerosa no ha eliminado al ESTRES como posible cofactor

    ResponderEliminar
  18. Porque el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral.
    El cuidado y la protección de los órganos de los sentidos es de mucha importancia porque son partes vitales del ser humano, el cuerpo esta en continua relación gracia a los sentidos que se encargan de captar los estimulos externos en la piel es donde se encuentran el sentido del tacto los ojos el sentido de la vista en la nariz o las fosas nasales se encuentra el sentido del olfato en la boca y la lengua el sentido del gusto y atraves del oído que podemos captar los sonidos, y en la parte laboral se requiere de un buen funcionamiento de cada uno de los sentidos y para que en nuestro trabajo se refleje un ambiente agradable y asi desempeñar un trabajo eficiente.
    2)¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?
    Las emociones son parte de nuestro diario vivir, el ser humano esta siempre en la búsqueda de sensaciones agradables de placer y bienestar. Las emociones son conocidas como impulsos nerviosos donde nuestro esos impulsos se pueden manifestar de diferentes maneras por medio de dolor o lesiones que pueden desencadenar los órganos de los sentidos del ser humano.
    3 como relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgos y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral enfermedad profesional y lesiones del sistema digestivo por causa o ocasión del trabajo.
    Las enfermedades del sistema digestivo se relacionan con los factores químicos y biológico donde los trabajadores se encuentran en contacto con algunos agentes causantes de bacterias o virus que puede afectar el organismo, en nuestro medio la persona trabajadora esta expuesta a desordenes en el organismo a causa de la alimentación porque la mayoría de los trabajadores les toca llevar sus alimentos hacia sus lugares de trabajo donde ya son sometidos al calentamiento en el horno, este ya es un proceso que pueden estar involucrados muchos agentes que pueden causar un malestar en el organismo y a algunos les toca ingerir sus alimentos frio, a causa de la presión del trabajo les toca comer tarde donde nos puede causar muchas enfermedades que se ve afectado nuestro organismo. Patologías Estreñimiento, Gastriti anemia.
    DIANA GISELY SALAZAR CASIERRA
    SALUD OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    R/. Es importante el cuidado y la protección de los órganos de los sentidos en el ser humano ya que ellos son vitales para desempeñarnos en nuestro entorno laboral y vida cotidiana, el daño o pérdida de alguno de nuestros sentidos nos podría ocasionar dificultades en el desarrollo de nuestras labores diarias.
    2. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    R/. LOS sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relación o, diríamos, una interacción con el resto del Universo que los rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. Así por ejemplo, es necesario ver qué hay alrededor de uno para evitar cualquier peligro.
    El sentido del tacto ayuda a los seres, entre otras cosas, a obtener los primeros conocimientos sobre cómo son los objetos que nos rodean. Tocando y palpando los objetos adquirimos conciencia de ellos.
    Los sentidos del olfato y del gusto han ayudado a los seres a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento. Un objeto que está en putrefacción emite ciertas sustancias químicas que tenemos la capacidad de detectar y sabemos, sea por herencia genética o por aprendizaje, que nos pueden dañar, por lo cual nos abstenemos de comerlo.
    Los movimientos de muchos objetos generan ondas en la atmósfera que sentimos como sonido. Los seres han logrado desarrollar un órgano capaz de recibir este tipo de información, el oído.
    Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como la conocemos. Podemos apreciar la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, en general, incompleta.

    ResponderEliminar
  20. • ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    El aparato digestivo ejerce una influencia considerable en la eficiencia y capacidad de trabajo del organismo y sus enfermedades, agudas o crónicas
    Muchos de los factores perjudiciales para el aparato digestivo pueden tener un origen profesional; los factores laborales más importantes son : tóxicos industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la tensión, la fatiga, las posturas anormales, los cambios frecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y los malos hábitos alimenticios (cantidad, calidad y horario de las comidas).

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    Los órganos de los sentidos nos ayudan a percibir e interpretar la información del exterior, por tanto el cuidado de los mismos es de gran relevancia para poder desempeñarnos hábilmente en las tareas que desarrollamos a diario.
    En la vida laboral necesitamos permanente para realizar las funciones asignadas y sin ellos se dificulta establecer comunicación efectiva en un grupo de trabajo inclusive el deterioro en la función de los sentidos nos expone o aumenta el riesgo de sufrir un accidente ya que ellos nos advierten los peligros.

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son
    reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    Los Sentidos transmiten la información que reciben del exterior a nuestro centro de mando “el cerebro “ y éste ordena las acciones necesarias para mantener nuestro organismo a salvo o en equilibrio, así lo duro, suave, punzante, el calor, el frio, lo cerca, lo lejos entre tantas sensaciones se detectan y advierten posibles daños.

    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    En la actualidad con frecuencia escuchamos a trabajadores hablar de problemas gástricos, en especial de la gastritis que se manifiesta como un dolor en el epigastrio a causa de la irritación, ulceración e inflamación de la mucosa gástrica.Este tipo de lesión se favorece por las jornadas laborales extremadamente largas, los malos hábitos nutricionales, la sobre carga laboral y los altos niveles de stress.

    Leonardo Andrés Díaz Perdomo
    Semestre III, Grupo 02, CIPA 01.

    ResponderEliminar
  22. Como profesional en salud ocupacional, se debe tener en cuenta que la salud de lo trabajadores es fundamental para la optimización de la productividad y del desarrollo, que estará condicionada por diferentes factores sociales e individuales así como los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores. Por esta razón es importante generar ambientes seguros que contribuyan al mejoramiento de la salud de los trabajadores. El cuidado de los sentidos es importante ya que de ellos se depende nuestro buen desempeño en nuestro trabajo. cada órgano de los sentidos tiene unas determinadas funciones cuando uno de ellos, no presenta su ciclo normal es cuando se da a conocer las lesiones corporales. cada ámbito laboral trae sus propias consecuencias en este caso se puede decir que un trabajador que este laborando con sustancias químicas y que no haga uso de los elementos personales o no tenga las normas preventivas, puede llegar tener ciertas lesiones en el cuerpo como pueden ser: * dolor abdominal * ingestión y acidez * flatulencia * diarrea...

    ResponderEliminar