sábado, 3 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO. CÉLULA Y TEJIDOS

http://www.slideshare.net/Lucypereira/conceptos-anatomofisiologia
http://www.slideshare.net/Lucypereira/organizacion-celular-11846866

Los anteriores enlaces les permiten encontrar los documentos del núcleo problemático 1. Hacer doble clik en cada uno.
Recuerde que el CIPA 1 se encarga de desarrollar el cuestionario que se encuentra en la conferencia

Responder a las preguntas generadoras en el foro:

¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

Enlace para representación gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/representacion-grafica-11849651

Enlace para hacer la síntesis
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sintesis-11848475

19 comentarios:

  1. La CÉLULA es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y que de origen a todo ser Vivo como son las plantas, animales, protistas, hongos; además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivir independiente como entidad unicelular o bien, formar parte de una organización mayor. Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación grave y una enfermedad profesional a largo plazo. El concepto de agente biológico incluye, bacterias hongos y virus, por eso se hace de vital importancia nosotros como estudiantes de salud ocupacional conocer y aprender un poco de que estamos hechos y la clase de problemas que pueden llegar a tener los trabajadores por no desconocer los riesgos de carácter higiénico. Se denomina tejido a la agrupación de células con una estructura determinada que realiza una función especializada, vital para el organismo, de esta manera nos podemos dar cuenta que una hace parte de la otra y así se cumple su misión , dando al ser humano todo lo que este necesita como es la vitalidad y energía entre otras que hace parte fundamental en el desempeño de un trabajador .

    ELYZABETH RIVERA AYALA
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE III
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1 Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    Primero tenemos que la célula es la unidad estructural más pequeña encargada de realizar de manera independiente diferentes procesos dentro de nuestro cuerpo para que este sea excelente en su funcionamiento, cuando las células se unen en conjuntos están formando tejidos y órganos, estos dando origen a los aparatos y sistemas proporcionando como resultado la estructura corporal humana.
    Entonces decimos que es fundamental comprender la estructura corporal humana porque esta depende de la muy buena organización de las células y los tejidos ya que cada uno cumple funciones independientes.


    2 La fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?

    Claramente la Fisiología forma parte de la salud ocupacional ya que por medio de esta se puede deducir o detectar las enfermedades y su origen, siendo esta Fisiología de gran importancia para el cuerpo humano ya que es la que brinda una energía y vitalidad al trabajador, siendo todo esto fundamental para el desarrollo de sus labores.

    JHON EDINSON CABRERA
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R/ El cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; estas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).

    Celular
    La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestros cuerpos generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.

    Tejidos
    Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se pueden especializar como epitelial, conectivos, musculares y nerviosos.


    2. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    R/ La fisiología celular y de los tejidos hacen parte del ser humano; ya que de las células se forman los tejidos y ambas son necesarias para que el ser humano pueda obtener energía para vivir y desarrollar todas y cada una de sus funciones vitales. Esta energía, imprescindible para las múltiples actividades de los diversos organismos; de esta manera esto se relaciona con la salud ocupacional puesto que los trabajadores para cumplir con su actividad laboral poseen de esa energía la cual los conlleva a desarrollar de una manera eficaz su labor.

    YENIFER GOMEZ OTERO
    SALUD OCUPACIONAL
    TERCER SEMESTRE
    SEGUNDO GRUPO

    ResponderEliminar
  5. Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    desde el momento que nacemos la celula es la encardada de la estructura para que todo nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones, cuando se altera la celula que es la mas importante al ser la unidad estructural del ser humano todo se altera, es decir cuando hay una alteración o mal funcionamiento en su funcionalidad esto conlleva a enfermedades u otro tipo de anoalias leves o severas.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    La célula es la parte fundamental de todo ser humano es la que se encarga del funcionamiento de nuestro organismo, ella esta en contacto con cada parte de nuestro cuerpo, de la célula se derivan los procesos estructurales y funcionales, cuando nuestro cuerpo presenta cualquier alteración es porque la célula esta teniendo un cambio en nuestro cuerpo.

    2. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    La salud ocupacional es la encargada de velar por la salud de los trabajadores por ello a través de la célula y de los tejidos identificamos los cambio las
    enfermedades y las anomalías de nuestro cuerpo.

    DIANA SALAZAR CASIERRA
    SALUD OCUPACIONAL
    3 SEMESTRE - GRUPO 02

    ResponderEliminar
  7. 1 Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    El cuerpo humano esta formado por sistemas, estos tienen la carateristica de tener una funcion en pro de bienestar del organismo, que se logra gracias a una organizacion estructural y funcional especifica. para lograr esto empezamos nombrando a la unidad fundamental estructural mas pequeña del cuerpo que es la CELULA, esta a su vez se une con otras que tengan una funcion comun y asi formas un tejido especializado en la funcion que estas tengan; así este tejido se une con mas tejidos para formar un organo y este organo se complementa con otros organos que pueden tener diferentes funciones y así formar un subsistema, que se unira con otros subsistemas, y de esta manera formar un SISTEMA.
    Ejemplo: Celulas con funcion secretara se une con otra de igual funcion para formar un tejido especializado en secretar sustancias, a su vez este tejido se une con otros para formar la GLANDULA SUPRARENAL; que se comunicara con el cerebro, el ovario, el testiculo, la hipofisis y el hipotalamo, para formar un eje que controla la secrecion de estrojenos y testosterona; para regular en el caso de la mujer el ciclo mestrual.

    2 La fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?

    forma parte de la salud ocupacional ya que la fisiologia celular y los tejidos tienen una interelacion ya que por medio de estos nos permite tener un conocimiento del cuerpo humano para saber indentificar los organos y los tejidos para cuando el trabajador este en situacion de riesgo saber que parte del cuerpo afecta para dectetar la patologia que le causa el trabajo, los trastornos yque causan, para ser enfasis en lo afectado.
    katherine velez pabon
    salud ocupacional
    III SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  8. ¿Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    los seres vivos están formados por mínimas unidades llamada células, cada parte de la célula aporta una función especial como los cromosomas que contienen información necesaria para indicar la función de cada célula también son responsables de que cada individuo tenga unas características propias, es decir el tejido es la reunión de células y estas son las que forman las estructura corporal humana.

    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    la agrupación de las células forman tejidos y estos la estructura humana, hace parte de la salud ocupacional por que es el ser humano el que trabaja, que esta expuesto a peligros que contraen accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

    DIANA MARCELA ALARCON AVILA
    GRUPO II
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE III

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    La salud ocupacional tiene como función prevenir y evitar que el trabajador en su entorno laboral adquiera enfermedades las cuales afecten sus actividades, estas pueden tener origen tanto físicamente como internamente, por lo tanto los tejidos y las células son las que nos pueden dar aviso de daños en la salud para tomar acciones y prevenir.

    ResponderEliminar
  10. Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    Los seres vivos de mayor complejidad en su organización celular son los mamíferos, y entre ellos está el ser humano se calcula que una persona tiene cerca de un trillón de células que tienen que mantenerse en constante comunicación para lograr el desarrollo del organismo completo. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
    Cuando un grupo de células son semejantes y desarrollan funciones parecidas, forman un tejido, por ejemplo: las células de la piel forman un tejido llamado epitelial; su trabajo consiste en protegernos del Sol, polvo o microorganismos, así como de eliminar desechos mediante el sudor.
    Mediante tal estructura de complejidad y unidad creciente, el ser humano puede llevar a cabo todas sus funciones vitales, por eso es importante comprender que las células y los tejidos tienen que organizarse para lograr armonía en el cuerpo humano.
    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    La fisiología celular y de los tejidos es de gran importancia en la salud ocupacional ya que mediante este conocimiento nos apoyaríamos para identificar y entender las diferentes enfermedades que podrían presentar los trabajadores a nuestro cargo dependiendo también de su área de trabajo.

    LINA MARIA VIDALES ARIAS
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    GRUPO II

    ResponderEliminar
  11. El ser humano es un conjunto de diminutas unidades llamadas células; la union de estas integran lo que se conoce como tejidos; que se entrelazan a su vez para consturir los organos. estos últimos se asocian en conjuntos de estructura similar y función especializada para formar los diferentes sistemas del cuerpo humano. el estudio integrado de estructura y función que nos permite comprender en una secuencia lógica y adecuada la unidad del organismo del hombre, cuya funcion maxima es la supervivencia.

    En el ámbito de la salud ocupacional, el reconocimiento del funcionameiento de cada uno de los componentes de nuestro cuerpo, nos permite entre otras cosas el disernimiento entre las patologias de origen laboral y origen comun; asi como interpretar los diversos mecanismos presentes en la ocurrencia de accientes y sus posibles consecuencias en el organimo. A modo personal considero que la anatomía y la fisiología son los pilares fundamentales que permiten fusionar el cocepto de salud con el entorno laborar, permitiendo al salubrista la interpretacion de la relacion salud - trabajo. MARIANA GOMEZ

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayudan al entendimiento de la estructura humana?

    R/Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
    Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.
    Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.
    Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas (o conjuntos de sistemas, denominados aparatos) la que dé lugar al organismo completo.


    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forman parte de la salud ocupacional?
    La fisiología celular y de los tejidos hace parte de la salud ocupacional ya que esta ciencia estudia la función de cada uno de los órganos que conforman el cuerpo humano; de esta manera cada salubrista estará capacitado para la prevención de situaciones donde estén expuesta la integridad corporal humana.

    JOSE JOAQUIN LOPEZ BURBANO
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  13. 1- Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R// Todos los seres vivos están formados por células, la organización de la célula puede ser explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales por tanto la célula es la unidad atómica y funcional de todos los seres vivos. Hay seres vivos (microorganismos) que están formados por una sola célula, denominados unicelulares, que realiza todas las funciones vitales del organismo, y hay organismos formados por muchas células denominados pluricelulares. Los tejidos están formados por células individuales que tratan en forma cooperativa. En un animal como cualquiera, por ejemplo los diferentes tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso, y el muscular. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas.la matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientas que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. Por lo anterior antes dicho se puede concluir que la estructura corporal humana solo depende de la excelente y perfecta organización de células y tejidos que cumplen funciones independientes y en conjunto, haciendo que los sistemas que permiten formar la estructura corporal humana estén allí y funcionen de manera correcta.

    2- Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. La fisiología de tejidos y celular es parte fundamental de la salud ocupacional ya que si se tiene claro qué función cumple casa órgano dentro de nuestro cuerpo podemos detectar a tiempo y de manera más clara que tipo de desorden o enfermedad presenta el trabajador que está siendo evaluado.

    YAJAIRA MOLINA MONTENEGRO
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE 3
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  14. 1- Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R// Todos los seres vivos están formados por células, la organización de la célula puede ser explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales por tanto la célula es la unidad atómica y funcional de todos los seres vivos. Hay seres vivos (microorganismos) que están formados por una sola célula, denominados unicelulares, que realiza todas las funciones vitales del organismo, y hay organismos formados por muchas células denominados pluricelulares. Los tejidos están formados por células individuales que tratan en forma cooperativa. En un animal como cualquiera, por ejemplo los diferentes tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso, y el muscular. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas.la matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientas que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. Por lo anterior antes dicho se puede concluir que la estructura corporal humana solo depende de la excelente y perfecta organización de células y tejidos que cumplen funciones independientes y en conjunto, haciendo que los sistemas que permiten formar la estructura corporal humana estén allí y funcionen de manera correcta.

    2- Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. La fisiología de tejidos y celular es parte fundamental de la salud ocupacional ya que si se tiene claro qué función cumple casa órgano dentro de nuestro cuerpo podemos detectar a tiempo y de manera más clara que tipo de desorden o enfermedad presenta el trabajador que está siendo evaluado.

    PAOLA LUMY MOSQUERA
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  15. La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, es decir , cada organismo vivo está formado por células y estas a su vez se unen para dar origen a los diferentes tejidos que conforman nuestro organismo; esas capas de células especializadas llamadas tejidos se agrupan creando órganos encargados de realizar funciones diversas necesarias para la vida y que permiten q el cuerpo se desarrolle sanamente ,de ahí la importancia de conocer estos sistemas y su funcionamiento, pues son esenciales para que se de el desarrollo optimo y normal de la vida humana.
    El conocerle s detalladamente (cada sistema y su funcionalidad) es lo q no dejara comprender como futuros salubristas, la manera de hacer frente a las diversa patologías q pueda desarrollar un organismo y la manera de cuidar de estos (nutrición, habitos de vida saludable, como medicarlo, teniendo en cuenta la relación beneficio- consecuencias q puedan presentarse de manera inmediata o futura y que incidencias laborales nos llevan al degenero de dichos sistemas.

    LUZ ADRIANA LOAIZA VARGAS
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 2
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. 1- Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R// Todos los seres vivos están formados por células, la organización de la célula puede ser explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales por tanto la célula es la unidad atómica y funcional de todos los seres vivos. Hay seres vivos (microorganismos) que están formados por una sola célula, denominados unicelulares, que realiza todas las funciones vitales del organismo, y hay organismos formados por muchas células denominados pluricelulares. Los tejidos están formados por células individuales que tratan en forma cooperativa. En un animal como cualquiera, por ejemplo los diferentes tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso, y el muscular. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas.la matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientas que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. Por lo anterior antes dicho se puede concluir que la estructura corporal humana solo depende de la excelente y perfecta organización de células y tejidos que cumplen funciones independientes y en conjunto, haciendo que los sistemas que permiten formar la estructura corporal humana estén allí y funcionen de manera correcta.

    2- Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. La fisiología de tejidos y celular es parte fundamental de la salud ocupacional ya que si se tiene claro qué función cumple casa órgano dentro de nuestro cuerpo podemos detectar a tiempo y de manera más clara que tipo de desorden o enfermedad presenta el trabajador que está siendo evaluado

    ResponderEliminar
  17. 1- Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R// Todos los seres vivos están formados por células, la organización de la célula puede ser explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales por tanto la célula es la unidad atómica y funcional de todos los seres vivos. Hay seres vivos (microorganismos) que están formados por una sola célula, denominados unicelulares, que realiza todas las funciones vitales del organismo, y hay organismos formados por muchas células denominados pluricelulares. Los tejidos están formados por células individuales que tratan en forma cooperativa. En un animal como cualquiera, por ejemplo los diferentes tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso, y el muscular. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas.la matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientas que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. Por lo anterior antes dicho se puede concluir que la estructura corporal humana solo depende de la excelente y perfecta organización de células y tejidos que cumplen funciones independientes y en conjunto, haciendo que los sistemas que permiten formar la estructura corporal humana estén allí y funcionen de manera correcta.

    2- Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. La fisiología de tejidos y celular es parte fundamental de la salud ocupacional ya que si se tiene claro qué función cumple casa órgano dentro de nuestro cuerpo podemos detectar a tiempo y de manera más clara que tipo de desorden o enfermedad presenta el trabajador que está siendo evaluado.

    YURI FERNANDA PERLAZA
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  18. 1 comentarios:
    mayerli.lealMar 7, 2012 05:11 PM
    el taller esta muy completo...gracias

    hola profe que pena con usted lo que sucedio fue que yo hice el coemntario en documentos del curso, puede confirmar por esa razon le estoy copiando y pegando el coemntaio de ese dia.

    MAYERLI LEAL TOBON
    III SEMESTRE S.O
    GRUPO 02

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de laestructura corporal humana?El cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas seconocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).

    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la SaludOcupacional?La fisiología celular y de los tejidos hacen parte del ser humano; ya que de las células se forman los tejidos y ambas son necesarias para que el ser humano pueda obtener energía para vivir y desarrollar todas y cada una de sus funciones vitales. Esta energía, imprescindible para las múltiples actividades de los diversos organismos; de esta manera esto se relaciona con la salud ocupacional puesto que los trabajadores para cumplir con su actividad laboral poseen de esa energía la cual los conlleva a desarrollar de una manera eficaz su labor.

    ResponderEliminar