lunes, 26 de marzo de 2012

VIDEOS NÚCLEO PROBLEMÁTICO 5. SISTEMAS INTEGRADORES DEL CUERPO HUMANO

2 Videos del sistema tegumentario
http://www.youtube.com/watch?v=zFJo_9opDcY
http://www.youtube.com/watch?v=vwrVgjE6g9o


3 Videos del sistema digestivo
http://www.youtube.com/watch?v=zl5JJcjmWZY
http://www.youtube.com/watch?v=zl5JJcjmWZY
http://www.youtube.com/watch?v=XrFLEDncNEI


8 Videos de los órganos de los sentidos
El Gusto
http://www.youtube.com/watch?v=cWQV82bpwbc
http://www.youtube.com/watch?v=3P-7is1iiPs


El Oído
http://www.youtube.com/watch?v=jiodsg0xgKM
http://www.youtube.com/watch?v=EuNAMf57u0k


El Olfato
http://www.youtube.com/watch?v=XOLc6QOTsFY
http://www.youtube.com/watch?v=Oi9pdWGvQtE


La Vista
http://www.youtube.com/watch?v=P34hwdBKAsg
http://www.youtube.com/watch?v=zWNIVE9Iwek

1 comentario:

  1. Los órganos de los sentidos son los responsables de permitir la relación e interpretación del entorno con respecto a nuestra individualidad. En el entrono laboral lógicamente requerimos de ellos para llevar a cabo nuestras labores; pues sin ellos no podríamos ni tan siquiera percibir la tarea a realizar. Los órganos de los sentidos constituyen la parte más externa de nuestro complejo conjunto organizacional, por ende son los primeros en percibir las alteraciones generadas por los factores externos.
    Los órganos de los sentidos permiten nuestra ubicación espacio-tiempo; lo que permite que reacciones ante cambios u estímulos que puedan generar lesiones, me permiten identificar un peligro antes de emitir una respuesta o estimulo nervioso. En otras palabras son los emisores para que el sistema nervioso actúe frente a una situación de ocurrencia en tiempo real.
    Las afecciones del sistema digestivo debidas a la exposición de factores de riesgo dentro del entorno laboral, no solo se derivan por la exposición a estos sino en su mayor medida al estrés y la sobrecarga laboral. En situaciones laborales de estrés y sobrecarga laboral por lo general se ve afectado el sistema digestivo debido a la inadecuada alimentación, la inadecuada masticación de los alimentos y el sedentarismo llevan a que se desencadenen problemas digestivos que van desde la erosión de la mucosa gástrica, la obstrucción intestinal, formación de divertículos e incluso desarrollar cáncer, relacionado con las condiciones en el entorno laboral.
    Al hablar acerca de los factores de riesgo, bien pueden ser de tipo físico, químico, biológico y en ocasiones mecánico, donde la exposición a estos se ve mediada por la ingesta como vía de penetración al sistema digestivo. Durante el proceso de absorción, a su paso en el caso de sustancias químicas o biológicas producen reacciones que pueden ser de tipo agudo o crónico, con características erosivas, patológicas o espasmódicas, dependiendo del alcance de la misma. Los factores de tipo mecánico constituyen un gran factor de riesgos determinado por la probabilidad de impactar el abdomen con objetos fijos o herramientas que puedan generar lesiones contundentes que den origen a la inflamación muscular interna acortando el espacio de las vísceras o en el peor de los casos el empalamiento de dichos objetos que pueden ocasionar lesión directa en cualquiera de los órganos pertenecientes a este sistema, ubicando estas lesiones en la zona abdominal específicamente.

    ResponderEliminar