domingo, 4 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 3. SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO HUMANO

Estos son los enlaces de los temas 
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-respiratorio-11861379
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-urinario1-12064164
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-cardiovascular-11861546 

Recuerde que cada CIPA se encarga del banco de preguntas asignado así:
CIPA 4 SISTEMA CIRCULATORIO O CARDIOVASCULAR
CIPA 5 SISTEMA RESPIRATORIO
CIPA 6 SISTEMA RENAL


Participar en el foro con las preguntas generadoras:
·         ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
·         ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

Envío enlace para representación gráfica

Enlace para banco de preguntas
Sistema Respiratorio

Enlace para cuadro síntesis no hay, ustedes deben construirlo.
Algunos estudiantes están copiando y pegando en los trabajos.

Por favor realizar un cuadro de síntesis por cada sistema 

19 comentarios:

  1. Sistema nervioso
    Las células nerviosas, las neuronas, son las encargadas de transmitir las señales que llegan del exterior a centros integradores. Las propias neuronas forman parte de los sistemas integradores, y hasta aquí llegan estas señales por las neuronas aferentes. Desde los sistemas integradores se envían señales de control que llegan a los efectores a través de las neuronas eferentes.

    Sistema endocrino
    El sistema endocrino se encarga de liberar determinadas sustancias químicas directamente a la sangre. Estas sustancias se conocen como hormonas, y son liberadas a la sangre a través de las células endocrinas.
    Las hormonas son transportadas por la sangre a todos los órganos y tejidos, desencadenando determinadas respuestas en algunos de ellos. Cuando son liberadas pueden causar efectos localizados o difusos, pueden afectar a la totalidad de un tejido o a varios tejidos.

    MAYERLI LEAL TOBON
    III SEMESTRE S.O
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  2. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    - Todos los sistemas trabajan en común para mantener la HOMEOSTASIA. La homeostasia es el equilibrio interno, en el ser humano, hay algunos valores como la temperatura y el pH que en estado de salud del individuo se mantienen aproximadamente estables como la temperatura, frecuencia cardiaca, presión arterial, glucemia en sangre, agua corporal. Cuando se altera la homeostasia es cuando se producen las patologías. Para mantener la homeostasis se tienen que reequilibrar estas alteraciones a través del mecanismo de retroalimentación o Feed back. Un Feed back negativo es la reacción a la subida de la temperatura se establece con el proceso contrario el sudor, la respiración o la dilatación de los vasos sanguíneos. Ante un estimulo positivo ponemos en marcha un Feed back negativo. Los Feed back positivos se dan en situaciones concretas por ejemplo en el momento del parto. En el momento del parto el útero manda una información de que cada vez las contracciones serán más intensas, al ser éstas más intensas en vez de ir reduciéndose se considera que es un Feed back positivo. Toda la homeostasia necesita estar regulada por algo superior a ella, esta regulada principalmente por el sistema nervioso (a través de neurotransmisores) y el sistema endocrino (a través de las hormonas). A veces se habla de un solo sistema, el sistema neuroendocrino, que es el sistema regulador.

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    - El cuerpo humano se equilibra por la homeostasis que depende en gran parte de la regulación de los sistemas y la coordinación en las actividades, por lo tanto el sistema nervioso y endocrino son sistemas claves para que el equilibrio interno del cuerpo se consiga, además como sistemas reguladores protectores participan los siguientes:
    -Sistema tegumentario: formado por la piel que cubre y protege el cuerpo y se comporta como una barrera que ayuda a mantener una condición estable del medio interior.
    -Sistema digestivo: permite la ingestión y digestión del alimento, de esta forma se transfieren las sustancias necesarias para la sangre, las cuales son indispensables para mantenernos vivos, además desecha los residuos de la digestión (excreción).
    -Sistema respiratorio: mantiene una adecuada concentración de oxigeno en la sangre, así como de la excreción de dióxido de carbono (CO20).
    -Sistema urinario: es el encargado de eliminar sustancias dañinas que se encuentran en la sangre y desechos del metabolismo, transportados por el sistema circulatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YAJAIRA MOLINA MONTENEGRO
      SEMESTRE 3
      SALUD OCUPACIONAL
      GRUPO 2

      Eliminar
  3. El trabajo integrado de los diferentes sistemas que componen nuestro organismo es lo que permite que ante un accidente o enfermedad este pueda responder de manera positiva para el mejoramiento de nuestra salud, uno ejemplo de esto lo vemos en el trabajo conjunto de nuestros sistemas respiratorio, circulatorio y renal para entender como se entrelazan y complementan. Todo inicia en nuestroSistema digestivo, que es el encargado de recogerlos nutrientes de los alimentos para convertirlos en energía necesaria que nuestro cuerpo requiere para el desarrollo de actividades y funciones, en nuestroSistema respiratorio se produce intercambio de gases y esto va hasta nuestro sistema circulatorio quien es el que recibe los nutrientes de la digestión y el oxígeno para repartirlos por todos los órganos del cuerpo recogiendo las sustancias de desecho que posteriormente se llevaran al sistema urinario, y es ahí, en este sistema donde se expulsan y eliminan las sustancias que el organismo no necesita; esta correcta coordinación es lo que no permite que se afecte nuestro organismo ante lo que suceda de manera externa a nosotros (factores físicos, químicos y biológicos) en nuestro entorno laboral y personal.
    LUZ ADRIANA LOAIZA VARGAS
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  4. Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    En el sistema repiratorio que forma parte del sistema regulador del cuerpo si tenemos la precaucion de utilizar los elementos de proteccion de un respirador con un par de filtros para material particulado evitariamos que ingresen particulas que nos harian daño a nuestra salud. un trabajador eficiente comprometido con su organizacion y consigo mismo disminuye al maximo el riesgo de enfermarse como consecuencia del trabajo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1. Un trabajador del área de la construcción tiene un horario de 7:30 A.M a 5:30 P.M, está expuesto todo el tiempo a la temperatura ambiental alta (calor), la exposición hace que es este entre en sofoco por calor excesivo; por lo cual el sistema regulador (hipotálamo), responde haciendo que este empiece a sudar y poco a poco recupere su temperatura ideal (37ºC) así mantiene un equilibrio entre el sudor y el calor.

    2. Para un trabajador los sistemas reguladores si ejercen acciones protectoras; al regular los cambios o excesos (calor, frio, agentes biológicos, químicos entre otros) a los que permanentemente están expuestos cada día, ejerciendo acciones que mantienen una estabilidad en el cuerpo, es por eso crea una acción protectiva al activar la regulación del órgano, tejido o sistema que requiera en ese momento.

    ResponderEliminar
  7. 1en un accidente o enfermedad laboral identifique la participacion de los sistemas reguladores del cuerpo.

    La regulación de las funciones corporales la llevan a cabo el sistema nervioso y el sistema endocrino.
    el Sistema Nervioso:Las células nerviosas, las neuronas, son las encargadas de transmitir las señales que llegan del exterior a centros integradores,las neuronas forman parte de los sistemas integradores, y hasta aquí llegan estas señales por las neuronas aferentes Desde los sistemas integradores se envían señales de control que llegan a los efectores a través de las neuronas eferentes.
    Sistema Endocrino:El sistema endocrino se encarga de liberar determinadas sustancias químicas directamente a la sangre. Estas sustancias se conocen como hormonas, y son liberadas a la sangre a través de las células endocrinas.
    Las hormonas son transportadas por la sangre a todos los órganos y tejidos, desencadenando determinadas respuestas en algunos de ellos. Cuando son liberadas pueden causar efectos localizados o difusos, pueden afectar a la totalidad de un tejido o a varios tejidos.
    Estas señales hormonales necesitan un espacio de tiempo para actuar, una vez que se liberada la hormona puede tardar de segundos a minutos en provocar la respuesta, ya que tiene que circular por el torrente sanguíneo hasta llegar a su destino.
    Los sensores térmicos son neuronas especializadas, muy sensibles al frío y al calor, que tienen la capacidad de detectar las variaciones en la temperatura interna del organismo,se encuentran localizados normalmente en la piel, en la médula espinal, en los órganos internos y, muy especialmente, en la región posterior del mismo hipotálamo, de modo que, si la temperatura interna desciende por debajo de 36 ºC, el hipotálamo estimula la producción de calor a través de cuatro mecanismos:

    » Aumenta la termogénesis química.
    » Aumenta la secreción de la tiritonina.
    » Secreta más hormonas generadoras de calor,
    como la tiroxina.
    » Libera hormonas del estado de estrés como la
    adrenalina.Por otro lado, si la temperatura interna aumenta por arriba de 36.5 °C, el hipotálamo envía sus órdenes para que se realicen las siguientes acciones:

    » Crear una sensación psíquica de calor, lo que induce a las personas a refrescarse.
    » Bloquear la tiritonina.
    » Disminuir la termogénesis química.

    2:el cuerpo humano esta tan bien formado que los sistemas reguladores se activan o funcionan protegiendo el cuerpo de varios agentes como:frio,calor y demas que afecten su funcionamiento actuando con equilibrio al momento de activar la regulacion de sistemas, organos o cualquier elemento necesario del cuerpo para su proteccion en determinada situacion (nes), tambien debe de haber un equilibrio en todos los sistemas para su buen funcionamiento

    L.veronica martinez H
    S.O Grupo 2 Cipa6

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    En un lugar de trabajo: el trabajador no cuenta con Ventilación o aire acondicionado, Trabaja todo el día sentado en un escritorio, el calor se vuelve intenso provocando la reacción del organismo de la persona para mantener regulada en un solo punto la temperatura, a causa del calor intenso se produce estrés el hipotálamo siendo el sistema encargado hace que el cuerpo sude para eliminar exceso de temperatura, para estos casos el trabajador debe tomar unas pausas activas en las cuales salga a un lugar fresco para regular su temperatura y bajar los índices de estrés.

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Todos nuestros sistemas trabajan en conjunto para lograr el buen desarrollo de nuestro organismo, el cuerpo se equilibra por medio de la homeostasis siendo este proceso cuyo objetivo es mantener el equilibrio el medio interno. En el momento que la persona tenga alguna contingencia los sistemas reguladores ejercen acciones protectoras para la recuperación o para tratar esta contingencia. Estos sistemas reguladores actúan para regular agentes biológicos, químicos, físicos entre otros.

    JHON EDINSON CABRERA
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  9. En un accidente laboral donde un trabajador cae de 9 metros de altura, presenta heridas graves con sangrado, además hay hemorragia interna, pierde el 20% del volumen normal de sangre, esto provoca un shock hemorrágico donde el corazón no es capaz de bombear la poca sangre que hay en el cuerpo, lo que produce que la tensión arterial baje, disminuya la temperatura corporal por vaso constricción periférica, Pulso débil y rápido. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar, por lo tanto el cuerpo humano responde ante una hemorragia aguda con la activación de los principales sistemas: cardiovascular, renal, y los sistemas neuroendocrinos. Estos sistemas son eficaces en el mantenimiento de la perfusión de órganos vitales ante una grave pérdida de sangre.
    Dentro de los sistemas reguladores tenemos la regulación de concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono, regulación de la presión arterial, la regulación de la temperatura corporal, regulación hormonal, entre otros, estos sistemas reguladores son lo que se encargan de mantener nuestro cuerpo estable ente diferentes cambios sean internos o externos, haciendo que estos cambios no afecten nuestras funciones vitales y puedan en conjunto desarrollar tareas complejas ya que cumplen la función de defensa, adaptación y regulación del cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Todo accidente laboralpuede afectar los sistemas reguladores del cuerpo humano de manera imperceptible hasta afectar la salud del trabajador, pues de acuerdo a la severidad del accidente causa daño directo a organos o algun tipo de desequilibrio del mismo, afectando su anatomia o limitando sus mecanismos fisiologicos. De este mismo modo, los sistemas reguladorespueden tener una accion protectiva del organismo viendose reflejado en acciones como: aumento de la temperatura, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la respiracion, entre otras, con el fin de lograr una armonia en el cuerpo humano utilizando mecanismos de defensa para evitar daños severos.

    Juan david plaza dorado
    Tercer semestre
    Salud ocupacional
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  11. La homeóstasis es la conservación de la constancia del medio interno y depende, en gran parte, de la regulación de los sistemas y la coordinación de las actividades. Por lo tanto, el sistema nervioso y endocrino son sistemas claves para que el equilibrio interno del cuerpo se consiga. Las respuestas homeostáticas del organismo están reguladas por el sistema nervioso y el sistema endocrino, que actúan al unísono o de manera independiente. El sistema nervioso regula la homeos tasis detectando las desviaciones que se producen en relación al estado de equilibrio y enviando mensajes en forma de impulsos nerviosos a los órganos adecuados para contrarrestar el estrés. Por ejemplo, cuando se activan las fibras (células) musculares, consu men una gran cantidad del oxígeno de la sangre, a la vez que pro ducen mucho anhídrido carbónico, que también penetra en ella. Determinadas células nerviosas detectan estos cambios químicos de la sangre y envían impulsos al encéfalo que, en respuesta a ellos, manda impulsos al corazón para que bombee la sangre de una forma más rápida y potente hacia los pulmones, a fin de que éstos expulsen el anhídrido carbónico y favorezcan la captación de oxígeno a mayor velocidad. Al mismo tiempo, el encéfalo en vía impulsos nerviosos a los músculos que controlan la respiración para que se contraigan con mayor frecuencia. Como consecuencia, se expulsa más anhídrido carbónico y se inhala más oxígeno. El sistema endocrino (un grupo de glándulas que emiten hacia la sangre unos reguladores químicos llamados hormonas) también interviene en la regulación de la homeostasis. Mientras que los im pulsos nerviosos producen cambios rápidos, las hormonas suelen actuar de una forma más lenta. Ambos mecanismos de regulación trabajan juntos para conseguir un mismo fin, mantener la homeostasis.
    PAOLA ANDREA LUCUMI MOSQUERA
    CIPA 06

    ResponderEliminar
  12. Los sistemas reguladores del cuerpo, tal como los demás poseen mecanismos que nos dan el soporte adecuado y trabajan en equipo coadyuvando a mantener en perfecta sincronía nuestras funciones vitales. Así cuando tenemos una afección respiratoria nuestro sistema circulatorio se activa aumentando la frecuencia y gasto cardiaco para subsanar la falta de oxigenación. Lo mismo ocurre cuando a nuestro torrente sanguíneo ingresa una sustancia toxica, pues el sistema excretor exacerba sus funciones para lograr eliminar esa sustancia de nuestro cuerpo así cuando una enfermedad profesional aparece y permanece por largo tiempo, genera un desgaste o una carga adicional en los sistemas reguladores que finalmente terminaran afectándolos en su conjunto.
    Estos sistemas colaboran en las funciones protectivas toda vez que reaccionan ante los agentes dañinos o las deficiencias de los otros sistemas para mantener el equilibrio homeostático.
    Leonardo Andrés Díaz Perdomo
    Salud Ocupacional UT
    Semestre III
    CIPA 1 Grupo 02

    ResponderEliminar
  13. Existen una gran cantidad de mecanismos fisiológicos para mantener constantes las características del medio interno. Determinados órganos y tejidos son los encargados de controlar las concentraciones de determinadas sustancias en los líquidos corporales (El hígado controla el contenido de glucosa en la sangre, extrayendo o incorporando esta si aumenta o disminuye su concentración). Al equilibrio interno constante.

    Todos los sitemas reguladores son importantes para nuestro organismo ellos ejercenproteccion ante un accidente o enfermedad laboral ellos se activan en la defensa y asi evitar daños severos para no afectar la salud del trabajador.
    Estos sitemas actuan protegiendo el cuerpo humano y órganos; este equilibrio lo da la homeostasis.

    La regulación de las funciones corporales la llevan a cabo el sistema nervioso y el sistema endocrino.



    Luz Angela Pachon
    cipa 1
    salud ocupacional
    3 semestre

    ResponderEliminar
  14. • ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    R/ ya que todos los sistemas reguladores del cuerpo trabajan entre si y cada uno cumple una función especifica cuando se sufre un accidente o una enfermedad laboral se ven afectados por que producen alteraciones en nuestro sistema, como por ejemplo cuando son por agentes químicos estos disminuyen la actividad del sistema nervioso, impiden nuestra respiración, pueden producirnos un cáncer.
    • ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    R/ Ya que todos trabajan en conjunto para mantener un buen equilibrio y que las personas podamos desarrollar nuestras actividades normalmente.

    YENIFER GOMEZ OTERO
    SALUD OCUPACIONAL SEGUNDO SEMESTRE
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  15. 1. En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo .
    La participación de los sistemas reguladores es muy importante porque al metabolizar las células producen tanto energía como producto de desecho esto es eliminado por el sistema urinario el que purifica la sangre y regula a la vez concentraciones de los liquidos organicos las vías urinarias comprenden los calices la pelvis renal los uréteres la vejiga y la uretra. Y la respiración es el proceso por el cual inalamos el aire que contiene oxigeno, y le permite al cuerpo convertir en energía los alimentos que se ingieren y a la vez un aporte importante de nutrientes y oxigeno para mantenerse con vida, y el sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre a todos los órganos y sistema del cuerpo humano.
    Los sistemas son muy importante en nuestro cuerpo porque cumplen funciones que aportan que el organismo se encuentre en buen estado, o se perciba alguna anomalía en nuestro cuerpo donde nosotros identifiquemos que parte de nuestro cuerpo no esta funcionando como es debido.

    2. Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora.
    El buen funcionamiento de cada uno de los sistema del cuerpo humano esta diseñado para trabajar en conjunto para aportarle un mecanismo de alarma ya sea interno o externo a nuestro organismo, ya que estos ayudan al individuo a su medio laboral. El sistema respiratorio mantiene una adecuada concentracion de oxigeno en la sangre, asi como de la excrecion de dioxido de carbono (CO2) y el sistema urinario o renal es el encargado de eliminar sustancias dañinas que se encuentran en la sangre y desechos del metabolismo.

    DIANA GISELLY SALAZAR C
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE III
    CIPA 1

    ResponderEliminar
  16. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    En un accidente o enfermedad la participación que tienen los sistemas reguladores del cuerpo es que tratan de normalizar la situación y reparar los daños causados, ejemplo: cuando se produce una hemorragia, se activa un mecanismo llamado HEMOSTASIA, que permite que la sangre en estado liquido circule por los vasos sanguíneos de manera normal y libre, al detectarse una ruptura, la hemostasia permite la formación de cuájalos para detener la hemorragia y una vez reparado el daño, normalizar la circulación.
    ¿Cómo los sistemas reguladores ayudan en las acciones protectoras de la persona trabajadora?
    Ayudan a controlar las diferentes condiciones en las que se ve expuesto el trabajador en su área, buscando su adaptabilidad sin importar la condición en la que se encuentre. Ejemplo: un trabajador que ejerza labores constantes en un cuarto frio, el sistema regulador activa la capa de grasa que se encuentra bajo la piel, con la finalidad de aislar la sensación de frio. Esta es la forma en que nuestro cuerpo busca protegernos a la exposición de bajas temperaturas.
    katherine velez
    salud ocupacional III
    GRUPO II

    ResponderEliminar
  17. los sistemas reguladores hacen que el cuerpo se adapte las condiciones ambientales. cuando un trabajador se accidenta o se enferma ellos actúan regulando la temperatura, dejando saber como se encuentra el trabajador atravez del pulso y de la respiración. ellos evitan que se la persona se enferme por cada uno cumple con su función organizada de tener una buena circulación, respiración, filtración y secreción necesarios para que el trabajador tenga una buena salud y desarrolle sus labores satisfactoriamente.

    S.O III
    GRUPO 2
    DIANA MARCELA ALARCON AVILA

    ResponderEliminar
  18. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    R/ los sistemas reguladores se ven afectados cuando se tiene una enfermedad o accidente laboral ya que estos pueden ocasionar daños directos a los organos , afectando su anatomia.
    Jose Joaquin Lopez Burbano
    Salud Ocupacional
    III Semestre
    Grupo 2

    ResponderEliminar